06 marzo 2013

Escapada a Barcelona.  Marzo 2013

Aprovechando el puente del día de Andalucía volvemos a Barcelona después de mucho tiempo. Ha cambiado mucho la ciudad desde la última visita, hace ya más de 20 años. A pesar de su tamaño no resulta una ciudad agobiante, al contrario, resulta agradable pasear tanto por las grandes avenidas del barrio de Gracia o del Eixample, disfrutando de los preciosos edificios modernistas o de sus tiendas, como por los barrios más populares.

Itinerario

Día 1. Jueves, 28
Sevilla - Barcelona. El Born
Día 2. Viernes, 1
Barcelona. Barrio Gótico. Ramblas. Gracia
Día 3. Sábado, 2
Barcelona. Parque Guell. Sagrada Familia. Born
Día 4. Domingo, 3
Barcelona - Sevilla

Presupuesto

Ha sido un viaje con un importante componente gastronómico y este aspecto ha sido el que ha supuesto el mayor desembolso, pero ha merecido la pena...

concepto (precio 2 personas)  importe
Avión (Sevilla-Barcelona: 120 €, Ryanair; Barcelona-Sevilla: 180 € (Vueling))
   300 €
Alojamiento. 3 noches en Casa D´Árgent
320 €
Comidas
440 €
Otros (transportes, entradas, pequeñas compras...)
100 €

TOTAL POR PERSONA  580  €

Páginas web de interés

Barcelona
el born  direcciones de interés en el barrio de El Born (El Viajero, El País)

Alojamiento
Casa d´Árgent    apartamento en El Born
wimdu     apartamentos y habitaciones de particulares en Barcelona
feelbarcelona    apartamentos y aparthotel
friendlyrentals   apartamentos coquetos en Barcelona

Restaurantes
lilipet               cocina casera en buen ambiente y a buen precio
tipicicatala     productos de calidad catalanes (para llevar o consumir)
dos palillos    cocina asiática
koy shunka    cocina japonesa de calidad

Día 1. El barrio de El Born

Un viaje impecable con Ryanair, con una salida puntualísima y una llegada justo en hora nos permitió estar en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, a las 10:30 de la mañana. El traslado a la ciudad se puede hacer fácilmente con los Aerobus (1 y 2 dependiendo de la terminal del aeropuerto). Tienen una frecuencia de 5 minutos a lo largo de buena parte del día y un poco más durante la noche y te dejan en la ciudad en apenas 30 minutos, dependiendo del tráfico. El precio del billete es de 5´90 € por trayecto.

Hoy nos centramos especialmente en elbarrio de El Born. Allí estaba situado nuestro apartamento, la Casa d´Argent, en una ubicación magnífica que permite acceder a pie a la mayoría de los lugares de interés. El apartamento, pequeño pero suficientemente amplio para 2 personas resulta muy acogedor, está bien equipado y cuenta con dos ventanales que le dan luminosidad.

El barrio está lleno de pequeñas tiendas de todo tipo, aunque abundan las de tipo artesano. En este enlace se puede acceder a un completo artículo con mucha información sobre el barrio. Hemos visitado algunos de los lugares citados y la mayoría de ellos resultan interesantes aunque nuestra recomendación es no dejar de probar alguna de las exquisiteces de Hoffmann o los estupendos embutidos de La butifarreria. Justo al lado de Hofmann una tienda con aire retro te permite ir de compras de ropa y complementos de ultima moda moviendo entre artículos de los primeros años del siglo pasado.

Hacía un día infernal de viento y lluvia por lo que la puerta abierta de la iglesia de Santa María invitaba a entrar y realmente merece la pena.Una visita imprescindible a esta maravilla del más puro estilo gótico.

Para comer nos gustá mucho lilipet, todo es pequeño aquí, apenas 7 u 8 mesas y un saloncito con aspecto de piso de estudiante, y sabrosos menás caseros, con poca posibilidad de elección. Todo en un ambiente agradable y muy relajado. También los precios son pequeños, 5,90 euros el menú de un plato y bebida.

El tener el apartamento tan bien situado nos permite descansar un poco antes de salir de nuevo a callejear por "nuestro barrio". En el mismo barrio acabaríamos cenando de tapas y pudimos probar por primera vez unos calçots, en tempura. Para nuestro gusto le sobraba la tempura, no muy lograda, y que no aportaba nada.

Día 2. El barrio gótico, las Ramblas, Gracia

Al poco de salir del apartamento nos encontramos con la catedral abierta y no desaprovechamos la oportunidad de visitarla. A pesar de no ser una de las catedrales góticas majestuosas exteriormente, su interior no defrauda en absoluto.

Después de un paseo por el barrio gótico y Las Ramblas, con un alto en el mercado de la Boqueria, un placer para los sentidos, nos vamos a comer a koy shunka, un afamado restaurante japonés.

No es un sitio barato (menú degustación a partir de 74 euros, mas bebida), pero bien vale la pena darse el capricho. Lo mejor es reservar un sitio en la barra desde donde se puede observar a todo el personal de cocina preparando los platos delante de ti, sin prisas pero con absoluta  diligencia y una limpieza impecable. El menú consta de un total de 11 platos con exquisiteces como erizo de mar, vieira, una delicadísima tempura de guisantes,  unos exquisitos fideos japoneses, un no menos exquisito sashimi, pinchos de kokotxas de merluza y calçots... El saque caliente acompañaba estupendamente el aperitivo.

Al atardecer nos acercamos a disfrutar de la iluminación nocturna de la preciosa casa Batlló y de La Pedrera, entre otros edificios modernistas del barrio de Gracia.

De vuelta al barrio, a lo lejos mostraba sus mejores galas la torre Agbar, puerta de entrada al distrito tecnológico. Acabamos de tapas en  la vinoteca La Vinya del Senyor, con mucho ambiente pero un poco cara, especialmente porque los vinos ofrecidos no nos gustaron mucho.

Día 3. Parque Guell, la Sagrada Familia

Hoy nos planteamos una mañana gaudiana, el Parque Guell y la Sagrada Familia. Para ir al parque cogimos el autobús 24 en la Plaza de Catalunya y de camino pudimos admirar de muevo, ahora de día, la preciosa Casa Batlló.

Por fin había dejado de llover y pudimos disfrutar del paseo por el parque, con hermosas vistas de la ciudad. Había bastante gente, lo que le restaba parte del encanto, sobre todo en las zonas con más arquitectura de Gaudi, aunque nada comparado con lo que debe ser en temporada alta. De todas formas no era fácil encontrar un trozo de banco libre, y el lagarto imposible fotografiarlo entero sin coger 2 o 3 turistas...

Aprovechando el buen día bajamos paseando hasta la Sagrada Familia. En un principio dudamos de si entrar, ya que las vistas exteriores y la cola de entrada no nos animaban mucho. Finalmente nos decidimos, tras una espera de casi media hora y la verdad es que nos alegramos muchísimo de haberlo hecho (13 €). El interior es verdaderamente espectacular. Resulta increíble la cantidad de luz que entra en el edificio y la manera en que lo hace.

Pasamos mucho tiempo dentro admirando las vidrieras, las columnas, los techos... Una pequeña exposición relativa a la construcción de la catedral y como Gaudí encontraba la inspiración en la naturaleza, con mucho contenido matemático, resulta muy didáctica e interesante.

Vistas desde cerca también las fachadas presentan motivos de interés y se hace difícil abandonar la catedral.

Finalmente el estómago acabó con nuestra hambre de cultura y salimos en busca de algo para picar. Pronto nos encontramos con una apetitosa "calçotada" justo en frente de la catedral pero la cola era demasiado larga por lo que nos  fuimos a buscar algo más rápido y enseguida encontramos un sitio que resultó una  muy buena elección, tipicicatala. Solo productos catalanes pero de calidad, según sus propietarios trabajan con productores que quieren a sus productos. Vino, cava, aceite, queso, embutidos o incluso calçots ya preparados al vacío.. que se pueden llevar o consumir allí mismo.

Ya con fuerzas renovadas, de nuevo estuvimos curioseando por los comercios de El Born antes de acabar cenando en un restaurante de cocina asiática, Dos Palillos. La primera impresión al entrar en el bar del restaurante es que te has equivocado, parece más un bar de carretera que un resturane asiático, con una barra en un local estrecho que se llena usando las cajas vacías de refrescos como banquetas. Al fondo está el restaurante más en la línea de un restaurante asiático al uso con las mesas dispuestas en forma de barra alrededor de la cocina en donde se preparan los platos a la vista del cliente. En el bar un servicio muy diligente ofrece tapas muy apetitosas, exquisitas las gambas con la cabeza a la plancha y el cuerpo pelado casi crudo. Y a precios asequibles (30 € por persona, 4 tapas cada uno y vino).

Día 4. Barcelona - Sevilla

Solo tuvimos tiempo para un corto paseo por el Born y alrededores de la catedral hasta coger el autobús al aeropuerto en la Plaza de Catalunya.

Un viaje también sin problemas, esta vez con Vueling nos dejó en Sevilla a las 11 de la mañana....