07 enero 2010

Del camino primitivo de Santiago al camino norte. Etapa I: Lugo - Friol


12 agosto 2020: Desgraciadamente, por la dejadez de los responsables, alguna de las pasarelas paralelas al río Mera en el tramo que se describe en el itinerario de Lugo a Friol se encuentran en bastante mal estado, aunque siguiendo unas normas mínimas de precaución el paso por las mismas es totalmente factible y no entraña ningún riesgo.
12 agosto 2023: Desde hace unos días las pasarelas están arregladas y este tramo está ahora en perfectas condiciones para disfrutar de este maravilloso entorno.

Esta es una alternativa al cada vez más masificado camino francés de Santiago. Permite enlazar el camino primitivo, desde Lugo, con el camino norte, en Sobrado dos Monxes. Se puede hacer en dos etapas, de unos 25 km cada una: Lugo - Friol y Friol - Sobrados dos Monxes.


El trayecto Lugo - Friol - Sobrado estaba señalizado con flechas amarillas pasando por Santalla de Bóveda, pero todo discurría por carreteras asfaltadas y la señalización en la actualidad (agosto 2018) es muy deficiente. Estas dos nuevas rutas, señaladas con una flecha verde desde el verano del 2010, no pretenden ser un nuevo camino de Santiago. Simplemente es una opción para aquellos caminantes que prefieren disfrutar de la belleza, la tranquilidad y el silencio de los caminos rurales y corredoiras, pasando por pequeñas aldeas, a veces de 1 ó 2 casas, independientemente de si siguen o no un camino "oficial" para llegar a Santiago. Os puedo asegurar que podréis disfrutar de la auténtica Galicia rural, sin artificios y sin montajes para peregrinos. Para los que vengáis de fuera de Galicia, os aclaro que las corredoiras son antiguos caminos de carros que unían aldeas con fincas o lugares próximos, siempre flanqueados por preciosos vallados de piedra, arbustos, zarzas y árboles, especialmente carballos, pinos o abedules.
En consecuencia, las rutas señaladas con la flecha verde intentan en todo momento evitar las carreteras asfaltadas, lo que no es posible en su totalidad, pero sí en la mayor parte del trayecto, especialmente en el de Lugo - A Retorta - Friol. En todo caso, cuando se siguen carreteras asfaltadas siempre tienen un tráfico mínimo y, en ocasiones, casi nulo, hasta el punto de que en algún sitio podréis ver la hierba creciendo entre el asfalto.
Para visitar el monumento de Santalla de Bóveda conviene consultar los horarios de apertura (oficina de turismo de Lugo: 982 231361). Está cerrado los domingos, lunes y festivos y sábados por la tarde. Si no tenéis un interés especial por esta visita, es más recomendable seguir la ruta por A Retorta, ya que es unos 2 km más corta, apenas tiene tramos de asfalto y prácticamente ninguna pendiente. La otra opción, además de más larga, tiene un tramo de 6 ó 7 km de asfalto con un poco de pendiente y la señalización con la flecha verde es un poco más deficiente por tener menos mantenimiento.

El camino está marcado  -y algunas veces abierto a golpe de palo y hoz- sin ningún tipo de ayuda privada ni institucional y con medios muy precarios (un palo, una hoz, muchos aerosoles  de pintura verde, un gps... y muchos kilómetros, a pie o en bici). Por eso, en algunas ocasiones quizás las marcas no son todo lo visibles que sería deseable puesto que en algunos puntos apenas hay lugares para poner la flecha. Además los caminos no siempre son los naturales debido a que estos están muchas veces asfaltados y por eso hay que poner especial atención en los desvíos, buscando los lugares en los que puede haber una marca: en un árbol, una piedra, en el suelo, un poste de la luz... En todo caso, si no hay marcas, el camino que seguir será el principal. Algunas veces se ha marcado con una X la dirección errónea. De cualquier forma, las rutas no presentan grandes dificultades y ya son muchas las personas que desde el  verano de 2010 han hecho el trayecto completo sin mayores problemas. Se agradecen todos los comentarios que permitan corregir los posibles errores o ayuden a mejorar el camino.

Es recomendable utilizar calzado impermeable buena parte del año, pero de manera casi imprescindible entre los meses de octubre y junio, debido a que, cuando llueve con fuerza, en algunos tramos del camino pueden formarse charcos de agua que los hacen impracticables. Los puntos más conflictivos se encuentran entre Marcoi y A Retorta y entre Cotá y Corral de Abaixo en la primera ruta y entre Guldriz de Abaixo y el río Lodoso en la segunda. Cuando esto ocurre, generalmente es posible evitar esos puntos pasando por las fincas limítrofes. Si no fuese así, habría que sortearlos recurriendo a las carreteras locales próximas.
Aunque en algún tramo puntual el terreno puede presentar irregularidades y alguna dificultad, el camino se puede hacer en bicicleta de montaña. Téngase en cuenta lo apuntado en el párrafo anterior si se viaja en época de lluvias. En el pdf que se adjunta más abajo se incluye información más detallada al respecto.

Aquí dejo una incompleta selección de fotos del primer tramo del itinerario de Lugo a Friol.  


Y aquí, un mapa con las dos variantes para enlazar Lugo y Friol.


Las dos rutas marcadas con la flecha verde se pueden descargar, comentadas, en los siguientes enlaces.  Se incluyen también el track correspondiente que se puede descargar desde wikiloc.

Lugo - A Retorta - Friol 

Ruta comentada en formato pdf
  
ruta para gps (wikiloc)

 

Lugo - Bóveda - Friol 

Ruta comentada en formato pdf
(Señalización con flechas verdes deficiente a partir de 2021)
ruta para gps (wikiloc)          


Friol


En el pueblo hay todo tipo de servicios básicos. Además de centro de salud (solo por las mañanas) y , entre otros: Casa Terrón (ferretería, bazar, electrónica, móviles...), Casa Grandío (zapatería, ropa, mercería), Asubío (deportes), Casa Reción (mercería),  Orixes (restaurante), Friol (bar y restaurante), O Rinconciño (bar, tapas), Casa do Rei (bar, alimentación), Casa do Grande (restaurante, bar, tapas)... Sólo hay dos alojamientos en el pueblo: Casa Benigno (982375028), también restaurante, dispone de cómodas habitaciones, con muy buen precio  y Casa da Galbana, un precioso y encantador hotel, muy acogedor y con muy buena relación calidad/precio. En ocasiones, previa petición, el ayuntamiento permite usar el pabellón municipal a grupos. Cerca de Friol están las casas rurales Casa de Martiño (982163700) Bi Terra (982183746), esta última, a pocos kilómetros del camino de Santiago, ofrece la posibilidad de recoger a los peregrinos en coche y dejarlos al día siguiente en el mismo punto.


Si el tiempo acompaña puede resultar apetecible un chapuzón en la piscina municipal, en un bonito entorno y con unas buenas instalaciones. Al lado está el "muiño de Serén", un molino de agua, cerrado desde julio de 2016.

También es muy agradable el entorno del río Narla con un relajante paseo fluvial y zonas verdes para descansar,  además de mesas y bancos de piedra para quien quiera disfrutar de  una comida de campo junto al río.

Puedes obtener más información sobre Friol en este blog: Friol, algo máis que pan e queixo.  Por cierto, el pan (de Friol o de Ousá) y el queso son muy buenos...

56 comentarios:

javier dijo...

Hola Queria Informar , que el restaurante Papanduxo esta cerrado desde hace meses y que ademas de la Pension indicada , existe una preciosa casa rural ubicada en la sierra de la cova da serpe, muy acogedora que recogen a los peregrinos y los llevan al punto donde quieran continuar , es un oasis.
os facilito tlf: 982.183746
gracias

xmsg dijo...

Queda recogida la puntualización, y ya se han hecho las modificaciones oportunas, tanto en la entrada como en los pdf adjuntos.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Ayer por fin pude recorrer parte del camino Lugo-Cotá-Friol, empezando en A Retorta. Dos horitas de paseo por un entorno precioso, un dolmen que ni siquiera sabía que existía, todo ello por hermosas corredoiras sin apenas pisar asfalto y en un día soleado que hizo el paseo todavía más agradable.
Sin duda repetiré este paseo en otoño aprovechando la época de setas, y ya tengo curisidad por conocer el primer tramo desde Lugo a A Retorta.
Totalmente recomendable.

Birgit dijo...

También hemos hecho este tramo el fin de Septiembre. De Lugo a Friol no sabimos que indican las flechas verdes y entonces alli seguimos las flechas amarillas. El camino era muy bonito, pero sólo y todo el tiempo por asfalto.

El día siguiente en el Hostal Benigno en Friol nos dijeron que las flechas verdes indican el mismo tramo, pero por caminos forestales.

Las flechas verdes en el bosque no siempre eran fácil de reconocer - a causa del color - pero el camino está muy bien marcado y muy hermoso! Un poco más lejos que el camino marcado de flechas amarillas, ya que serpentea por las carreteras de alrededor, pero verdaderamente vale la pena.

Anónimo dijo...

Hola,yo tb recorri parte del camino de lugo-friol,empezando en A Retorta.MERECE LA PENA.
esto no se cuenta,se vive!!
carmela

Anónimo dijo...

gracias xmsg,por todo,
y por compartir tus caminos...
maricarmen

Luis (Alicante) dijo...

Hola de nuevo.....
muchas, muchas gracias...
que pena no haber tenido estas explicaciones hace unos meses... el
hospitalero
del albergue de Lugo y una de las chicas de la oficina de turismo nos dieron
unas fotocopias muy mal detalladas y pasaron de nosotros bastante... menos
mal
que en Friol, el dueño de la pensión sí que nos dio un mapa muy bueno (que
es el
vuestro), y logramos ir a Sobrado sin perdernos...
muchas gracias de nuevo... volveré a repetir el Primitivo, y me sacaré la
espina
del tramo entre Lugo y Friol... gente como vosotros haceis el camino si cabe
una experiencia aún más gratificante... Un abrazo!!!

(Este mensaje nos llegó vía email pero lo trasladamos aquí por si puede resultar de interés a otros viajeros)

Fátima dijo...

Hola,

Hice un tramo de la ruta entre a Retorta y Friol. Me ha gustado mucho. Da gusto ir pisando tierra. No sabía que quedaran tantas corredoiras... Es un camino digno de hacer no sólo por el paisaje, los muros de piedra y la casas tradicionales son impresionantes. Había mucha agua en los caminos y en algunas zonas nos resultó algo dificil pasar. Gracias por marcarlo. Espero ir haciéndolo todo poco a poco.

Anónimo dijo...

Hola xmsg:
Muchas gracias por compartir estos caminos y la información. Tengo intención de realizar el camino primitivo en bicicleta, desde Oviedo, en julio, y desviarme hasta Sobrado. Para ir en bici de montaña, que tramo me recomendais: ¿por Bovela o por Cota?.
Muchas gracias y un saludo,
Ricardo

xmsg dijo...

Respuesta a Anónimo
Como habrás visto, el camino hasta Matelo (unos 10 km) es común. El interés de ir por Bóveda es visitar la aldea y, sobre todo, el curioso monumento que se encuentra allí, que realmente merece la pena. Si no tienes un especial interés en esta visita, a mi, personalmente, me gusta más el camino por Cotá.
Para ir en bicicleta quizás sea más cómodo ir por Bóveda ya que, aunque son unos 4 ó 5 km más, hay más tramo asfaltado (lo que para mí no es una ventaja, yo prefiero los caminos). Por Bóveda, aunque no son importantes, hay que salvar más desniveles.
Por Cotá quizás en algún lugar puntual encuentres alguna pequeña dificultad, pero nada insalvable.

Creo que cualquier elección que hagas te gustará.

Buen viaje

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Quería comentar que este pasado mes de julio hice el Primitivo con desvío a Friol, y a su vez nos desvíamos el pequeño grupo que íbamos a Bóveda para ver la iglesia encontrada bajo el cementerio.
La cuestión fue que era un domingo, y por desgracia sólo esta abierta al público de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 según un papel que había en la puerta.
Lo comento por si alguien se desvía con la intención de verla, que tenga en cuenta ese detalle.

Saludos.

Anónimo dijo...

pueden uds.mostrar fotos de guldriz ,quisiera conocer el lugar donde nacio mi abuela de apellido Villar

xmsg dijo...

Respuesta a Anonimo (13 agosto 2011)
No tengo ninguna foto de Guldriz ahora mismo y no veo en que entrada podría ponerlas. Quizás te interese este enlace:

http://terrasdefriol.blogspot.com/search/label/Guldriz

Si te pones en contacto con los administradores del blog es posible que puedan ayudarte en lo que buscas.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Buenos días a todos...
Hace un mes hice con otros dos amigos las rutas entre Lugo-Friol y Sobrado... Es la tercera vez que lo intentaba, y la primera que no me he perdido en ningún tramo.
Merece la pena hacerlas y conocer Fríol, a Benigno y sus otros muchos habitantes que nos trataron muy bien.
Para el año que viene quiero repetir.
Se me mojaron los planos (por la lluvia) y en el blog los pdf no se pueden descargar. ¿es posible alguien me los envíe a una dirección de correo electrónico o e facilite algún otro lugar para bajarlas?
gracias.

Anónimo dijo...

Hola...
quería deciros que en Lugo, el hospitalero no da ninguna información sobre esta variante...
Este año la he hecho con dos amigos y aunque en algunos tramos entre Lugo y Fríol no hemos visto bien algunas flechas, la mayoría del camino es sencillo de seguir. Una maravilla.
La gente de Fríol muy maja, y allí encontrarás servicios de todo tipo.
Un saludo a todos los que se animen y Buen Camino

xmsg dijo...

Respuesta a Anónimo
Ya se pueden descargar nuevamente los pdf (estaban ubicados en Megaupload), con alguna pequeña modificación en el texto, debido a algunos cambios en el último tramo del itinerario entre Lugo y Friol.
Intentaremos seguir mejorándolo.
Saludos

Anónimo dijo...

hola amigos , este año no pude terminar el camino primitivo , por problemas de salud , pero el año próximo lo terminaré , lugo , friol , monasteri sobrao , arzua , santiago , pero no encuentro donde ver, cuantos albergues hay en la ruta , total km , los precios , son todos privados? , si alguien me puede ayudar , o decir páguinas lo agradeceré

Camino Travel dijo...

Este tramo me parece una buena forma de unir el camino Primitivo con el Camino del Norte

Bicigrino orensano. Junio 2013 dijo...

Hola, estoy en Finisterre en una tarde lluviosa con el camino primitivo finiquitado :-)
Este tramo es precioso, totalmente recomendado. Al principio hay que bajarse unas cuantas veces de la bici pero estoy realmente sorprendido de la belleza del entorno y lo transparente que fluye el agua del riachuelo. Llevo bastantes caminos de Santiago y este tramo me parece de los mejores que he recorrido. Como digo arriba, precioso, bien señalado y totalmente recomendable
...Los problemas vienen después de Friol, los comento en la entrada Friol-Sobrado...

xmsg dijo...

A Anónimo.
No se si será ya muy tarde pero por si todavía no has hecho el camino en la página gronze.com puedes encontrar la información que buscas. En cuanto al tramo que pasa por Friol el único lugar para hospedarse es Casa Benigno (en el blog está el teléfono). Cuando está completo el ayuntamiento facilita las instalaciones del polideportivo.
Bó camiño!!

Anónimo dijo...

Hemos hecho este camino de Lugo por Cotá a Friol y Sobrado en octubre 2013. Recorrido magnífico y en general bien señalizado. La cena y noche en Casa Benigno muy bien en calidad y precio.
Gracias a los responsables de esta web, los pdf, tracks y por marcar el camino.

Aurelia Toboso Rodríguez dijo...

Buenas noches. Somos una familia que, aprovechando todo este valioso material nos vamos a lanzar a la aventura de realizar estos tramos del Camino de Santiago. Lo primero que queríamos es agradeceros todo este trabajo. También queríamos preguntaros si actualmente continúa bien señalizado el tramo de Lugo a Friol y de Friol a Sobrado.

Unknown dijo...

Señores,
me llamo Elena y estoy intentando ponerme en contacto con el señor Jose' Miguel, o sea el autor de las flechas verdes que desde Lugo dirigon hacia Sobrado dox Monxes pasando por Friol.
Esto verano he percurrido el camino y he conocido el señor Jose' Miguel, que me dio su e-mail para darle unas informaciones sobre un link italiano.
Desafortunadamente he perdido la nota con la e-mail y les pido si pueden aydarme en ponerme en contacto con el señor Jose' Miguel.
Muchas gracias por su ayuda.
Muy atentamente
Elena Pavan

xmsg dijo...

Hola Elena
Soy José "Manuel".
Espero que hayas disfrutado de todo el camino, especialmente del "verde"... He conocido algún italiano más que seguía las flechas verdes.
Mi dirección de correo es xmsgrande@gmail.com
Espero tu mensaje. Y, si no te importa, te agradecería que dejes tus impresiones sobre el "camino verde" en este blog.
Muchas gracias.
Un saludo

dirK dijo...

Hola,

and first of all excuse me for writing in English and not in Espanol! ;-)

I want to give a big "THANK YOU / MUCHAS GRACIAS" to José Manuel, for his great work and ambition, to keep the alternative Camino-route from LUGO to FRIOL to SOBRADO D.M. alive!

MUCHAS GRACIAS, Señor!

It was a big pleasure to follow the "flechas verde" - and it was one of my favourite days of walk on the Camino del Norte/Primitivo. :-) [lovely greetings to Elena and Jan!]

Here you can see some pictures from our trip, following the green arrows:
https://www.flickr.com/photos/miraculous_me/sets/72157646773608575/page4/

Muchas Gracias José Manuel,
Ultreia!, Animo! and: Buen Camino! :-)

dirK, Allemania

Unknown dijo...

Dear all,
I'd like to thank you José Manuel because tks to his big job I was so lucky to follow a splendid route: wild lonely and simply beautiful.

Meeting him and his mother :) was a big honour!!

Many tks!! Elena

(short) italian translation:
PER TUTTI GLI AMICI ITALIANI: SEGUITE LA VARIANTE FRECCE VERDI, NON VE NE PENTIRETE, è VERAMENTE MAGNIFICA!

xmsg dijo...

Dirk & Elena, vuestros comentarios hacen que haya merecido la pena el esfuerzo. El próximo año intentaré mejorar la ruta por Bóveda, ya conozco el camino para evitar la mayor parte del tramo asfaltado, pero hay unos pocos metros un poco complicados de momento.
Dirk, tus fotos son estupendas, el camino se ve todavía más bonito. Da ganas de coger la mochila y echarse a andar.
Graciñas e bó camiño.

Unknown dijo...

Jose Manuel, soy el tesorero de la Asociación Gaditana Jacobea "Vía Augusta" y este pasado verano he terminado mi primer Camino, que ha sido el Primitivo y el aderezo gracias a ti de la terminación con el del Norte. Magnifica labor, que aunque nunca reconocida e incluso en algunos casos dificultada has realizado y sigues por lo que le en tu blog. No tengo nada que añadir a todo lo dicho, dos etapas excepcionales en tranquilidad y magnifica acogida por los lugareños. Casa Benigno en Friol, magnifica relación calidad/precio. Me gusto mucho el paseo del rio. Alguna ligera dificultad en el tramo de los molinos y los toyos. Por lo demas todo perfecto. Enhorabuena y fuerte saludo desde la Tacita de Plata CADIZ.

xmsg dijo...

Hola Antonio
Me alegro mucho de que hayas disfrutado del camino. Efectivamente, sigo intentando mejorarlo y comentarios como el tuyo animan a hacerlo. Por cierto, si puedes ser un poco más concreto respecto al tramos de los molinos y los toxos intentaré revisarlo.
Muchas gracias y saludos desde Sevilla hasta la Tacita de Plata.
(Si lo prefieres puedes escribirme a xmsgrande@gmail.com)

María dijo...

Hola a todos;
El antiguo restaurante Papanduxo a reabierto bajo nueva gerencia. Ahora se llama Orixes. No dudeis en pasaros porque es una maravilla.
Un saludo.

María dijo...

"Ha reabierto" quise decir..!

Rafa dijo...

Muy buenas!
Hace unos días he completado el Camino Primitivo por la variante de Friol, y he de decir que la etapa Lugo-Friol es de los lugares más bonitos que he recorrido en mi vida. Quiero dar las gracias al creador de esta ruta por el inmenso regalo que me he llevado, y por compartirlo con toda la gente, a pesar de no contar con apoyo institucional alguno para su trazado, como he leído más arriba.
También quería decir que me trataron muy bien en Casa Benigno, y el precio por todo lo que ofrecen es my bueno.
A nivel de señalización no puedo aportar mucho porque usaba gps, pero sí puedo decir que a la salida de Lugo vi un poco de lío en el primer giro de la carretera a la izquierda, que en subida luego se gira a derecha para abandonar carretera y entrar en el bosque, porque hay varias señales tachadas y sin tachar, y eso puede confundir a los peregrinos.
Por mi parte una auténtica maravilla.
Muchísimas gracias por el esfuerzo realizado y por enriquecer el camino de forma tan generosa y altruista.
Saludos
Rafa

xmsg dijo...

Gracias, Rafa, por tus entusiastas comentarios. Y tienes razón en lo referente al lío de flechas en la salida de Lugo, se debe a que tuve que modificar el trazado inicial por unas obras que cortaron el camino desde hace 2 años,como se indica en el pdf que se puede descargar desde esta entrada del blog. Me pasaré por allí para intentar mejorar las indicaciones.
Un saludo

Manuela Gaspardis dijo...

Nonostante che in nessun ufficio di informazioni sul cammino ci avesse dato indicazioni (anzi sconsigliato di farlo perchè non ufficiale) abbiamo percorso il cammino Friol-Sobrado dos monches. In questo tratto e precisamente al punto 3 (ALREDEDORES-TORRE DE S:PALO) ci siamo persi in un campo con dei piloni della luce e poi eucalipti. Non siamo riusciti ad attraversare il tratto di sentiero non tracciato. Ritornato sui nostri passi abbiamo cercato di arrivare a Ordonez ma anche qui non abbiamo trovato nessuna indicazione e dopo parecchi Km (forse una decina) abbiamo ricevuto indicazioni da una persona che ci ha fatto ritornare sui nostri passi e prendere la giusta strada. CONSIGLIEREI QUINDI una indicazione più visibile al punto 3. Per il resto tutto è andato bene (a parte l'attraversamento del rigagnolo al punto 6 (MUINO DE CANDAIDE) con il carretto col quale viaggiavamo: è stato necessario trasportalo in spalla. Ringraziamo a chi con tanta buona volontà a segnato con frecce verdi il cammino!!!!!

xmsg dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Manuela.
Siento que os hayais perdido. Por desgracia, no cuento con ningún apoyo y solo puedo revisar las señalizaciones en el mes de agosto, cuando estoy en Friol. No consigo localizar el punto concreto en que ha ocurrido pero de todas formas en los últimos días he remarcado todas las flechas poco visibles y me consta que varios peregrinos han llegado desde entonces a Sobrado sin ninguna dificultad.

Sergio B92 dijo...

Primera etapa Lugo - Friol sin problemas gracias a las 🔚 Realmente una ruta increíble, solitaria, preciosa y fácil en general.

Muy bien señalizado, algún punto a mejorar, pero ya es para nota, así como alguna referencia kilométrica.

Magmo dijo...

Este mes de Julio hemos descubierto el camino "de las flechas verdes". Una verdadera maravilla. Anteriormente había recorrido esta variante del primitivo por la ruta "oficial" pero demasiada carretera lo hacían muy pesado. Esta nueva ruta es una oportunidad para disfrutar de la simbiosis de camino y naturaleza. Felicitar a Jose Manuel, con el que tuvimos ocasión de conversar sobre el terreno, por el ingente trabajo realizado, altruístamente, para el disfrute de los peregrinos. Gracias.

Sarah dijo...

I walked the green arrows route Friol to Sobrado last week, it was great fun. I have some important updates to contribute, please can you publish your contact details because my updates are too detailed to go in this comments area. I can also be found www.caminodesantiago.me forum as notion900

xmsg dijo...

Hi Sarah
I´m glad you enjoyed on the route. You can write me at xmsgrande@gmail.com
Thank you

Sarah from London dijo...

I also wanted to thank you for your efforts in marking out this route with the green arrows. In these days of so much pressure on the Camino Frances, it is important to spread around the numbers of pilgrims. I also strongly support the creation of alternative routes, these do not in any way weaken the traditional routes, but allow the economic benefits to be more fairly distributed among the people of Spain, they also allow us pilgrims to explore more wonderful places we would not have found, had we all stayed on the 'official' routes. The town of Friol is a beautiful place, with welcoming people, and deserves to become a better known stopping place on the ways to Santiago. I strongly support the Green Way and hope more people enjoy it in the future.

Unknown dijo...

Thank you for doing this escape from being tossed into the Frances mix. I'll do whatever I can to avoid this mess.

Paloma dijo...

¡Hola!

Este verano hemos realizado nuestro primer Camino desde Lugo a Santiago y optamos por la ruta alternativa por Friol.Fue una experiencia muy bonita, nada que ver con la saturación que uno se encuentra más adelante. Y pasar por Sobrado dos Monxes merece 100% el desvío.

Lo único que lamentamos son los sustos que nos metieron los perros de las aldeas por las que pasábamos. La mayoría sueltos y bastante agresivos (no nos atacaron pero poco faltó...). Sería necesario informar a la gente de las aldeas del paso de este camino alternativo para que tengan más cuidado en ese aspecto.

Por lo demás, sólo nos perdimos un poco antes de llegar a Mera. Giramos a la derecha y subimos una cuesta y ahí nos perdimos. Si no, no tuvimos grandes problemas con la señalización, aunque ayudó mucho el GPS.

Hemos creado un blog de viajes contando nuestra experiencia con muchos consejos para peregrinos novatos como nosotros: https://nomadopatas.wordpress.com/2017/08/11/etapa-1-lugo-friol/

A ver si entre todos los que nos aventuramos a hacer rutas extra-oficiales conseguimos dinamizar estas alternativas y hacerlas más seguras e interesantes para todos :)

¡Gracias!

xmsg dijo...

Hola Paloma
Me alegro de que os haya gustado la experiencia, a pesar de los contratiempos. Se en donde os perdisteis en el entorno de Mera, debido a que la vegetación había cubierto las señales. En la actualidad está perfectamente indicado.
En vuestro blog he hecho algunas observaciones.
Gracias por vuestro comentario y por los ánimos para dinamizar esta alternativa.
Saludos!!

Unknown dijo...

Hola..
este mes de agosto despues de realizar el camino ingles, fui a Lugo a realizar el "camino de las flechas verdes" o "camino verde" con mi amiga Sarah que fué la que me habló de él. La verdad es que me encantó, se respira paz, el camino precioso y sin dificultad, pura naturaleza en estado puro. Tambien conocí a Jose Manuel, un hombre encantador y desde aqui te doy las gracias por el trabajo tan generoso que realizas, que no es facil mantenerlo todo sin ningun tipo de ayuda. Espero volver pronto ! saludos!

José dijo...

Hola, este verano estuve caminando el camino de flechas verdes, escribo un blog y me gustaria que se pusieran en contacto conmigo.

covesceciliajoseantonio@gmail.com

Un saludo y gracias

Unknown dijo...

Muy buenas.
Quiero realizar el Camino Primitivo el mes que viene y he visto esta variante y me apetece mucho hacerla.
Pero tengo un pequeño problemilla de logística, por problemas de espalda (los años y las burradas) no puedo transportar toda la mochila conmigo y tengo que recurrir al transporte de mochila.
Me podríais decir si en este tramo, hasta Sobrado, hay alguna empresa que realice este servicio.
Muchas gracias

Alain dijo...

Hola, sigue vigente el camino verde? No le ha invadido la vegetación? Quiero hacerlo solo mañana, al no ser que alguien me quiera acompañar.

Alain dijo...

Hola a todos, hola José Manuel, hice la segunda etapa Friol-Sobrado dos Monxes el 29 de mayo 2018, y resultó muy practicable. Solo hubo un tramo de altas hierbas, allí se ve que no habian pasado mucha gente ultimamente. Fue un dia inolvidable de paz y tranquilidad. Estuve absolutamente solo todo el dia, un lujo!
La llegada al monasterio es una delicia asi que os lo recomiendo a algunos.
Encontré algunas contradiciones entre el wikiloc de José Manuel y las flechas verdes, asi que cuando habia contradiciones seguia las flechas verdes. Hé registrado el itinerario en wikiloc tambien: https://fr.wikiloc.com/itineraires-randonnee/friol-sobrado-dos-monxes-25348457.

Gracias José Manuel por esta experiencia.

xmsg dijo...

Hola
Disculpad, pero no he podido atender el blog desde hace algún tiempo y no he visto las últimas entradas.

Emilio. Ya será tarde, pero por si alguien tiene la misma duda, en Friol hay varios taxis y sí es posible contratar el transporte de la mochila.

Alain. Efectivamente, en invierno el camino es muy poco transitado, por lo que algunos tramos pueden tener hierba alta, pero, como dice,s nada que imposibilite el paso. Hay algún tramo que puede presentar problemas por el barro si llueve mucho.
Con respecto a las contradicciones de que hablas supongo que te refieres a un tramo cerca de Friol. Por lo que veo, no has localizado alguna flecha (quizás este poco marcada, en el mes de julio las revisaré) y por un par de kilómetros has seguido una ruta que no es la correcta sino una que había marcado en un principio (lo que me sorprende es que todavía queden marcas). Afortunadamente no te has perdido.
Un poco después de la mitad del camino, al final de un pinar en la zona más alta, quizás también hayas podido dudar. En ese punto he modificado la ruta a finales del pasado verano pero he dejado indicadas las dos opciones. En los pdf que puedes descargar en el blog se explican las dos posibilidades y también se pueden descargar los dos itinerarios para el gps.

Saludos

Sergio B92 dijo...

Recién llegado del Camino primitivo, por segunda vez me decidí por la alternativa Friol. En la primera ocasión no me perdí. En esta ocasión en la etapa Lugo - Friol, en algún lugar me equivoqué y caminé 5 km de más, casi todos por carretera. Cuando recuerdo que la anterior vez no pise tanta carretera. Tengo una imagen del lugar que creo es fruto del error, donde hay multitud de flechas, verdes amarillas.

El segundo día Friol - Sobrado, ningún problema. Le interesa la imagen del lugar que le indico?

Gracias por mantener esta ruta alternativa.

xmsg dijo...

Hola Sergio
Gracias por tu comentario. Sí, me gustaría que me indicases el lugar en donde te has perdido para intentar mejorar la señalización. Si no te importa, dime también qué tramo has hecho por carretera. Quizás te resulte útil para situarte, el pequeño mapa incluido en el pdf que puedes descargar en el blog.

Sergio B92 dijo...

Como te hago llegar una foto que hice?

xmsg dijo...

Puedes enviarme el enlace a algún contenedor tipo Drive o Dropbox, o enviarmela directamente a xmsgrande@gmail.com

Sergio B92 dijo...

Tercera vez que realizo esta variante... y la recomiendo. Una ruta alternativa que une primitivo con el camino del norte y nos aleja del Francés. Una maravilla. Esta vez como recordaba el error de la anterior vez, fui por la ruta adecuada.

Una maravilla, ojala los ayuntamientos ayuden a su mantenimiento.

Longlakelady dijo...

Is it possible to download the annotated gps? I downloaded the second half but can't seem to do this part.

xmsg dijo...

Longlakelady. No entiendo a que te refieres cuándo dices "annotated GPS"? Y cuando dices que has descargado la segunda mitad no sé a qué mitad te refieres (a la ruta por Bóveda, quizás?). Si es así, te diré que esta ruta la puedes hacer si dispones de GPS para seguir el track. Sin GPS no es fácil en algunos puntos porque hace al menos 2 años que no se revisan las flechas que indican el camino.