08 enero 2010

Del camino primitivo de Santiago al camino norte. Etapa II: Friol - Sobrado dos Monxes

Esta es la segunda etapa del itinerario para enlazar el camino primitivo de Santiago, desde Lugo, con el camino norte, en Sobrado dos Monxes, con escala en Friol.

Desde el 18 de agosto de 2010, está señalizado completamente con una flecha verde desde Friol, pasando por Albeiro, hasta O Mesón, en donde se une con el camino norte de Santiago, para continuar, siguiendo los hitos del camino de Santiago, hasta Sobrado dos Monxes.

Actualización 1 (13 agosto 2011): El camino se ha modificado parcialmente. Ahora une Friol con O Mesón, pero pasando por Laxe. Esto permite ahorrar algo más de 1 km de recorrido y más de 2 km de tramos asfaltados. Los dos recorridos son coincidentes entre Friol y el muiño de Candaide y desde Foxo do Cabrito hasta Sobrado. La diferencia está, por tanto, entre muiño de Candaide y Foxo do Cabrito.

Actualización 2 (24 agosto 2013): Se ha modificado el recorrido en la parte inicial con un acceso más corto y más sencillo a los alrededores de la torre de S. Paio de Narla.

Actualización 3 (26 agosto 2017): Se ha modificado ligeramente el desvío de Fonteseca y el enlace con el camino norte se hace ahora en Marco das Pías, desviándonos a la derecha después de cruzar (y antes de salir) el recinto cerrado que se encuentra 1km después de Laxe de Arriba. Si salimos del recinto siguiendo al frente, después de cruzarlo, llegaremos a la aldea de Foxo do Cabrito y nos uniremos al camino norte 5 km después, en O Mesón.

Lo dicho sobre el calzado y bicicleta de montaña en la entrada relativa al tramo Lugo - Friol sigue siendo válido aquí. En este caso los puntos más problemáticos en épocas de mucha lluvia se situarían entre el cruceiro de la carretera de Lousende y el muiño de Candaide. Son lugares puntuales en los que puede haber mucho barro debido al paso de tractores y vacas.

Para hacerse una idea, ahí van algunas fotos del tramo entre Friol y Foxo do Cabrito.


Y  un mapa básico del itinerario por Laxe

Friol - Sobrado dos Monxes, por Marco das Pías


Friol - Sobrado dos Monxes, por Foxo do Cabrito


En los enlaces que se adjuntan se puede descargar la ruta pasando por Laxe y el track de la misma.

Friol - Laxe - Sobrado dos Monxes

Ruta comentada, por Marco das Pías  (pdf):

galego                    castellano                        english 

Ruta comentada, por Foxo do Cabrito (pdf):

galego                    castellano                        english 


ruta para gps (wikiloc)  por Marco das Pías (recomendada)

Powered by Wikiloc
ruta para gps (wikiloc)  por Foxo do Cabrito
     

7 comentarios:

Jose dijo...

Hola, no he podido descargar el archivo porque está el de Lugo a Friol.

xmsg dijo...

Disculpa, no me había dado cuenta. Ya está colgado el archivo correcto.

Anónimo dijo...

O outro día fun invitada por uns amigos a facer unha das rutas dende Friol a Sobrado dos Monxes, e realmente foi un pracer!.
Resultou ser un paseo moi agradable, tanto pola encantadora compañía e as fermosas corredoiras e paisaxes que fomos percorrendo, como pola perfecta sinalización da ruta que permitía poder desfrutar da mesma sen ter que estar pendentes de perdernos polo camiño.
Moitas gracias pola túa adicación!!
Montse

Cruz dijo...

Foi un pracer camiñar por esas afables corredoiras e, en xeral, disfrutar dunha paisaxe tan diversa e variada.É certo que a compañía axudou pero a rota é fantástica e ademais agora agradezo que tamén teñas fotos colgadas para rememorar.
As frechas verdes dirixíronnos moi ben. Moitas grazas e parabéns polo blog.

Anónimo dijo...

Hola, cun grupo de amistades fixen esta rota ata o Foxo do Cabrito, grazas pola boa sinalización. A paisaxe da galicia interior formidable. Recomendable, é unha rota fácil de 4 ou 5 horas, somentes ida. Volvimos en coche a Friol.

Bicigrino orensano. Junio 2013 dijo...

He comentado el primer tramo, Lugo-Friol, en mi opinión uno de los tramos más preciosos que he recorrido en bici, ahora vamos con este...
Ante todo dejar clara mi admiración y gran respeto a la gente que se ha dedicado de forma altruista a señalizar y darles repercusión a estos dos tramos alternativos.

Después de comer un bocadillo en Frijol, comienzo la segunda parte de la ruta enfrente de casa Benigno, empiezo a bajar las escaleras de madera y están superresbaladizas por la lluvia, resbalo en el segundo escalón y bajamos la bici y yo a rulos todas las escaleras, me golpeo duramente en el brazo, en la espinilla(qué dolor!!) doblo una manera de freno, rompo una pieza del manillar y a punto de romper una alforja, mal comienzo. La ruta empieza bien pero pronto se vuelve casi impracticable, la maleza da por los hombros en algunos tramos y hay ramas y arboles atascando el camino, hace mucho que no pasa nadie por ahí, avanzar es una odisea propia de exploradores de la selva y con la bici pues ya podéis imaginaros el percal. Cuando no hay maleza hay unos charcos que se tragan la bici por encima de los pedales, imposible pedaleando, toca empujar, mas bien diría tirar de la bici con el agua y el barro hasta las rodillas, por ahí no pasan ni las vacas, encima me con fundó un par de veces porque las señales están tapadas o prácticamente difuminadas. Mas adelante llego a un cruce que no hay señales, sigo por las dos direcciones un poco pero por ninguna de ellas hay continuidad de señales verdes, compruebo el track en el gps y retrocedo hasta un cruce en el cual la señal verde indica para un lado y el track para otro ¿¿¿¿??? Sigo la indicación del track y finalmente llego a Sobrado pero muy muy cansado, destrozado después de esta 'odisea'
En fin, pasar pasé, pero el que decida ir por esta ruta que se prepare a sufrir de lo lindo!
Suerte a todos...

xmsg dijo...

Hola Bicigrino
Me alegra que hayas disfrutado del tramo de Lugo a Friol y lamento tus problemas en este segundo tramo. Quisiera hacer algunas aclaraciones para no desanimar a futuros caminantes. Tanto en el blog com en el pdf en el que se describe el itinerario se dice que entre septiembre y junio se hace imprescindible calzado impermeable y que algún tramo puede resultar bastante difícil para hacer en bici. En invierno pasa poca gente y algún camino es utilizado por tractores y vacas que provocan desniveles y mucho barro. De todas formas son pocos los tramos que presentan serias dificultades y cada vez menos ya que algunos de ellos han sido mejorados últimamente por los propios vecinos. Además, en los meses de julio, agosto y. septiembre la situación cambia considerablemente pues apenas hay agua o no hay ninguna como ocurre este año y el paso de caminantes va dando forma al camino y yo mismo me encargo de remarcar o hacer más claras algunas de las señalizaciones. Cierto que en algunos puntos no son todo lo visibles que sería deseable, debido sobre todo a que no siempre se siguen caminos naturales con el fin de evitar el asfalto, por lo que hay que prestar atención a los posibles desvíos. Pero siguiendo las indicaciones del pdf que se facilita en el blog no debería haber grandes dificultades, mucho menos con un gps siguiendo el track facilitado en wikiloc. De todas formas sé que las señalizaciones son manifiestamente mejorables pero esa sería labor de los organismos públicos, o privados, y nadie parece estar interesado en ello, a pesar de que yo mismo he hecho esa petición en distintos organismos.
Una última cosa. Me gustaría que me indicases en que punto exactamente encontraste una flecha en un sentido mientras el track indicaba el contrario para hacer la corrección oportuna. Aunque creo saber a que punto te refieres, probablemente debido a que te pasaste un desvío y llegaste a un punto donde el camino estaba marcado anteriormente y que luego se cambio para mejorar y acortar el recorrido (modificaré esa flecha).
Por último, permíteme que corrija tu última frase y si te animas repetir este tramo en verano te aseguro a tí y cualquier caminante que no vais a sufrir sino a disfrutar de lo lindo. Ayer mismo hice yo el camino hasta Laxe (más o menos la mitad del trayecto) y el camino está en perfectas condiciones y las aldeas y el campo preciosos. Es una oportunidad de disfrutar de la auténtica Galicia rural, sin artificios, sin montajes para peregrinos...
Un saludo y muchas gracias por tu aportación.